Nosotros

Somos una comunidad de siete disciplinas que articula los deportes mentales en Chile.

Sobre la Primera Edición

STGO

2022

Un grupo entusiasta de comunidades de juegos impulsados por la Fundación Chilena de Ajedrez Social y Terapéutico, realizamos las primeras Olimpiadas  de la Mente STGO 2002 en los jardines del Palacio Cousiño gracias al apoyo del municipio capitalino

Sobre la Segunda Edición

CHILE

2023

Una exitosa jornada con más de 160 participantes se realizó la segunda edición en las confortables instalaciones del Polideportivo de la Universidad de Chile en la comuna de Ñuñoa. Las seis disciplinas en competencia convocaron a competidores de diversos puntos de la capital y de regiones en esta fiesta de los deportes mentales.

sobre nosotros

 

La Fundación Chilena de Ajedrez Social es una entidad sin fines de lucro, lideres en Chile y Latinoamérica de las aplicaciones sociales y terapéuticas del ajedrez, compuesta por profesionales de distintas disciplinas, con vertiginoso y sólido crecimiento en base a innovadoras iniciativas, cuyo objetivo es la difusión de los beneficios del ajedrez en el ámbito cognitivo, la educación en valores y la inteligencia emocional a todo tipo de personas sin exclusión de edad o condición.
Nuestra primera línea de trabajo se enfoca preferentemente a intervenciones a grupos de población tales como personas mayores, personas con problemáticas de salud mental, discapacidad, adicciones, niños y jóvenes con necesidades educativas especiales, riesgo social; y, personas en situación de vulnerabilidad en general.
En los últimos años también hemos incorporado el componente deportivo tradicional del ajedrez, a partir de la significativa y fructífera experiencia acumulada durante la pandemia que se reflejó con la creación de la academia femenina infantil en formato online y luego con la conformación de la rama deportiva, mediante el Club Instituto Chileno de Ajedrez.
Una segunda línea de trabajo impulsada desde el año pasado son los denominados eventos y festivales. En ese contexto, surge la iniciativa de las primeras Olimpiadas de la Mente Stgo. 2022 realizadas en el palacio Cousiño con el apoyo del Municipio capitalino. A partir de esa exitosa experiencia, implementamos el formato de los festivales de ajedrez y juegos de la mente con un circuito itinerante por toda la región metropolitana que a la fecha ha tenido doce versiones: El Bosque, Quinta Normal, San Miguel, Macul, Cerrillos, San Ramón, La Granja, Estación Central, Lo Prado, Lo Espejo, La Reina, Las Condes, además de fechas confirmadas en Peñalolén y Renca. Con mucho orgullo y mayor trabajo aún, hemos inundado con ajedrez la región metropolitana y vamos por más.

Olimpiadas de la Mente

Stgo 2024

Organizadores versión 2024

 

Colaboradores versión 2024